Todos hemos soñado con tener una piscina, sin embargo, no todos nosotros sabemos lo que implica esto, y ni mucho menos todos los cuidados que se requieren para mantenerla en buen estado. Aunque muchos piensen que tan solo deben hacer un agujero en el suelo y llenarlo de agua, va mucho más allá, dado que existen muchos tipos de piscina, y por ende una gran cantidad de técnicas de mantenimiento de piscinas.
El primer error que se comete a la hora de plantear un presupuesto para una piscina por parte de los clientes, es no pensar en que es necesario un mantenimiento de piscinas adecuado después de su construcción. Esto desemboca en fallos y desperfectos, que a la vez se traduce en más gastos y en ocasiones extremas en la inutilización de la piscina hasta una reforma integral.
Existen una gran cantidad de piscinas y diferentes técnicas de construcción de las mismas, pero todas tienen en común que son vulnerables al tiempo y a las adversas condiciones externas. Esto quiere decir que al igual que otros productos, es perecedero y si no se cuida llegara un momento en el que sea inservible. Para evitar esto existen compañías de mantenimiento de piscinas que previenen dichas situaciones y nos hacen ahorrar mucho dinero en reparaciones o remplazos.
Los principales desperfectos que se presentan en las piscinas son las grietas y las fugas, lo que se traduce en la perdida de impermeabilización de esta. Esto se puede evitar con un control rutinario adecuadamente realizado por un equipo de mantenimiento de piscinas, quienes conseguirán detectarlo a tiempo y ponerle solución antes de que el problema se agrave más hasta el punto de tener que realizar una reforma para solventarlo.
Puede resultar tedioso tener que gastar dinero en un equipo de mantenimiento de piscinas, ya que puede parecer innecesario, sin embargo, no debemos verlo como un gasto sino como una inversión. Si no evitamos las fugas, estaremos perdiendo agua, la cual deberemos remplazar, y por lo tanto tendremos un gasto constante de recursos. Por otro lado, si no arreglamos una grieta, se irá haciendo más grande con el paso del tiempo lo que supondrá que se deba hacer una reforma muy costosa para repararla y que no desemboque en más problemas.
También existe la posibilidad de que no veas necesario este servicio, y creas que tu mismo puedes supervisar tu piscina y detectar estos problemas. Pero esto no es tan sencillo, ya que los desperfectos pueden aparecer en cualquier sitio por motivos que ni contemplamos, y son prácticamente indetectables. Para ello existen equipos profesionales de mantenimiento de piscinas, quienes cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para encontrar, prevenir y arreglar todos los problemas que pueda presentar una piscina.
Lo que si podemos realizar nosotros mismos es el mantenimiento del agua, siempre y cuando estemos bien informados y contemos con los recursos y productos adecuados.