Tener una piscina puede ser increíble y podemos pasar magníficos momentos en ella, ya que durante el caluroso verano es normal pasarnos gran parte del día en ella, refrescándonos, relajándonos y divirtiéndonos con nuestra familia o amigos. Pero todo lo bueno tiene un límite, y por supuesto también un coste, en este caso dicho coste es tener que mantener nuestra piscina durante el resto de estaciones del año. Aún así la más tediosa es el invierno, dado que, es posible tomar un baño durante otras estaciones si se presenta un día con el clima adecuado. En invierno debemos mantener nuestra piscina aún que no podamos utilizarla, es por ello que el mantenimiento de piscinas en invierno es tan tedioso. Muchas personas optan por vaciar sus piscinas y volver a llenarlas en verano, pero esto requiere un gasto de agua y recursos muy elevados, el cual se puede evitar con un poco de convicción y empeño.
Si logramos llevar a cabo un adecuado mantenimiento de piscinas en invierno podremos ahorrarnos mucho dinero en recursos, pero esto no es una tarea fácil y requiere de nuestra implicación. También existe la posibilidad de contratar un servicio de mantenimiento de piscinas en invierno profesional, pero esto es una alternativa más costosa que no está al alcance de todos los usuarios. En este caso nos pondremos en la piel de aquellos que deciden cuidar su piscina ellos mismos, y veremos todo lo que se debe hacer para realizarlo de manera correcta.
Lo primero que debemos tener en cuenta, es que el agua debe permanecer libre de residuos, para ello debemos limpiar las paredes el fondo y los skimmers, así como retirar los restos que se encuentren flotando en el agua. Después de esto, lo ideal sería cubrir la piscina en su totalidad para evitar que más residuos caigan en ella y se encuentre más protegida de las condiciones meteorológicas adversas. Y por supuesto es necesario seguir controlando el pH del agua, y encender el motor de circulación de manera periódica, así como realizar una supercloración eventualmente para eliminar cualquier organismo vivo que resida en el agua.
Con estos pasos estaremos muy cerca de haber realizado un mantenimiento de piscinas en invierno casi perfecto, solo deberemos tener en cuenta un par de cosas más. Uno de ellos es, colocar las pastillas de cloro en los skimmers para que las pastillas no se derritan en un mismo sitio dañando la membrana a consecuencia del poco movimiento y flujo del agua. Por último, debemos limpiar el filtro y evitar productos químicos que contengan cobre para no dañar la membrana.
Si seguimos estos pasos podremos mantener nuestra piscina en buen estado durante todo el invierno, para poder disfrutarla en verano sin gastar más dinero del necesario. El mantenimiento de piscinas en invierno depende de nosotros y de lo que creamos más conveniente.